Framework: Onda del Empleado ®

«La Experiencia de Empleado engloba todas las vivencias de los trabajadores dentro de una compañía y condiciona su implicación y vinculación a la misma. Desde el punto de vista de la gestión, la Experiencia de Empleado es la función estratégica de negocio que actúa sobre esas vivencias para beneficio de la creación de valor e implica su diseño, ejecución y evaluación. Al igual que ya ocurrió con la Experiencia de Cliente, este framework creado por DEC guía y ayuda a organizaciones y profesionales a comprender y activar la Experiencia del Empleado a través de cinco “Es” que comprenden esta función en su globalidad.»

Onda del empleado - Escucha Onda del empleado - Enfoque Onda del empleado - Extensión Onda del empleado - Entusiasmo Onda del empleado - Excelencia

Haz clic sobre cualquier “onda” para saber más

Onda del Empleado - Escucha

Escucha

Conocer y entender las necesidades y expectativas de los empleados

Pasos a seguir:

  • Comprender al empleado para establecer sus necesidades y expectativas a fin de elaborar el Employee Journey.
  • Identificar y analizar en profundidad los arquetipos de empleado para personalizar la experiencia en la empresa.
  • Diseñar el programa de Voz del Empleado para medir la experiencia e identificar los momentos de la verdad y las interacciones con mejores y peores valoraciones a fin de actuar sobre ellas.
  • Nutrir el resto de los pilares con los aprendizajes obtenidos en este bloque.

Trabajar en la Experiencia de Empleado implica necesariamente utilizar los principios de gestión y el diseño centrado en las personas. Para trabajar desde los empleados y para los empleados, todo debe quedar sustentado en un conocimiento profundo y una adecuada comprensión de quiénes son los empleados, qué es lo que esperan, qué es lo que viven en la relación completa con la organización y en qué momentos se está jugando la empresa la relación con ellos y su compromiso.

Onda del Empleado - Enfoque

Enfoque

Otorgar la prioridad adecuada a la Experiencia de Empleado y definir la estrategia para el desarrollo de la misma

Pasos a seguir:

  • Definir los objetivos a conseguir con la Experiencia de Empleado.
  • Diseñar la experiencia deseada basándose en el Employee Journey.
  • Dotar a la organización de los recursos necesarios para la estrategia definida.
  • Cuantificar el impacto de la mejora de la Experiencia de Empleado (ROI).

La Experiencia de empleado se centra en una relación entre los empleados y la compañía. Por ello, una vez entendida la experiencia actual y cómo son nuestros empleados, tendremos que definir cómo queremos ser como compañía en esta relación.

En esta fase será clave tanto la Propuesta de Valor como el Modelo de Relación, identificando y haciendo real la cultura de la compañía a través de los pilares del modelo que definirá el día a día de los empleados.

Onda del Empleado - Extension

Extensión

Alinear a toda la compañía bajo una visión compartida

Pasos a seguir:

  • Alinear la Experiencia del Empleado con el propósito de la organización.
  • Divulgar la visión y valores de la empresa a toda la organización.
  • Compartir y extender las expectativas de la organización de forma transversal, clara y transparente.
  • Evaluar si los mecanismos actuales son los adecuados para hacer llegar los mensajes relevantes a toda la organización.
  • Asegurar los foros necesarios para la toma de decisiones.
  • Crear un departamento de Employee Experience o la figura de Employee Experience Officer para promover la cultura de Experiencia de Empleado.

Un sentimiento corporativo debe recorrer la organización de forma transversal, donde la misión de la empresa es sentida como propia. Ser y creer deben ser parte de nuestros pilares. Solo desde una cultura corporativa sólida, transversal y permeable a toda la compañía, cada miembro puede sentirse imprescindible.

Esta identidad común se debe ir tejiendo a diario a través de un plan de endomarketing basado en el conocimiento y la comunicación, con el objetivo de alinear personas, propósito y expectativas.

Onda del Empleado - Entusiasmo

Entusiasmo

Motivar a las personas en su día a día

Pasos a seguir:

  • Alinear las políticas de RRHH con la Experiencia de Empleado.
  • Identificar los procesos clave para el desarrollo de la estrategia y priorizar su puesta en marcha.
  • Empoderar a los empleados.
  • Nombrar embajadores de la Experiencia de Empleado, que faciliten la comunicación transversal, la formación de los líderes y la implantación de la guía de la experiencia.
  • Establecer mecanismos para la co-creación y la participación activa.

Los empleados son el pilar las organizaciones, constituyen la esencia de la marca. Conseguir una compañía que entusiasme es conseguir empleados implicados, embajadores de la marca que se sienten identificados y alineados con el propósito.

Las personas motivadas disponen de la energía para transmitir la propuesta de valor de la marca y son promotores del cómo hacemos las cosas, pero sobre todo del porqué.

Onda del Empleado DEC

Excelencia

Gestionar el reconocimiento de los empleados

Pasos a seguir

  • Establecer un modelo de liderazgo con el reconocimiento del empleado como eje fundamental de actuación.
  • Desarrollar un modelo de gestión del desempeño que incorpore reconocimientos e incentivos con carácter inmediato, alto impacto emocional y relevantes para el empleado, en un entorno de aprendizaje, desarrollo y crecimiento.
  • Ser transparentes en la metodología de evaluación, objetivos y resultados.
  • Posibilitar que los empleados conozcan cómo su trabajo impacta en la organización, clientes y compañeros.
  • Generar mecanismos y canales que faciliten el reconocimiento público.

Hablar de Excelencia significa incorporar en el modelo de Experiencia de Empleado el reconocimiento por el desempeño tomando en consideración la percepción subjetiva del propio colaborador.

Alcanzar la Excelencia requiere un alto nivel de compromiso por parte de los empleados. Para ello, debemos entender qué necesitan, asegurarnos de que entiendan qué se espera de ellos y que sean reconocidos como parte insustituible en el rumbo de la compañía.